Hay un punto en tu vida, en el que te das cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará. De modo que no te preocupes por la gente de tu pasado , hay una razón por la que no estarán en tu futuro.


lunes, 13 de febrero de 2012

Examen a los vocalistas del pop comercial español

La profesora de canto Marianne Ax, presidenta de la Asociación de Profesores de Canto en España, examinó hace unos días las voces del indie español para ROLLING STONE. Los resultados fueron desastrosos: sólo aprobaron tres. Esta vez, la docente, sueca afincada en Madrid desde hace 25 años, se lanza a poner nota a un género muy distinto: el pop comercial nacional. "Como profesional, escucho las voces de un modo técnico. Pero lo importante en la música ligera es transmitir. Bob Dylan, que era mi ídolo en la juventud, transmite sin tener una voz bonita. Elvis Presley, con su voz sonora y bien colocada [que nace de los músculos abdominales y no de la garganta], no creo que recibiera clases de canto. Pero hay pocos casos así. La mayoría de las veces tenemos que aprender y saber que la voz es el instrumento más difícil que hay", aclara antes de lanzar sus veredictos. Hay tres suspensos.




- EVA AMARAL, DE AMARAL. Calificación: 8,5, notable alto.
La profesora opina: “Tiene buena voz: centrada y con dicción. En la transición de los tonos suaves a agudos suena estridente, pero se nota que es un efecto que hace a propósito. No le encuentro defectos”.

- PABLO ALBORÁN. Calificación: 4, insuficiente alto.
La profesora opina: “Es una voz dañada, sin brillo. Suena como si tuviera nódulos, aunque no puedo asegurar que los tenga. Tampoco es realmente mala: tiene un punto agradable, los giros son ágiles y, al menos, se entiende la letra”.

- DANI MARTÍN. Calificación: 7, notable.
La profesora opina: “La voz es un poco nasal, pero está bien apoyada. Sugiere bagaje y técnica. Este chico debe de llevar mucho tiempo cantando, ¿no?”. Le decimos a Marianne que es el vocalista de El Canto del Loco. Y responde: "Ah, vale, el de El Canto del Loco".


- MAI MENESES, DE NENA DACONTE. Calificación: 3, insuficiente.
La profesora opina: “Es una voz infantil y sin fuerza. Carece de técnica y apoyo. Intenta ser sensual, pero no le sale. El timbre no le acompaña: es demasiado agudo. La sensualidad se consigue con voces más bajas. Entiendo que guste a los jóvenes, pero a mí…”.


- MELENDI. Calificación: 5,5, suficiente.
La profesora opina: “De nuevo, una voz nasal. Pero no molesta. Quizás, como mucho, está algo pasada de moda. De Melendi me gusta su dinámica y su alegría. El mensaje es el siguiente: ‘Tengo ganas de cantar y doy lo que puedo”.


- ENRIQUE IGLESIAS. Calificación: 6,5, bien.
La profesora opina: “No es un cantante potente, pero suena bien. Claro, que juega con ventaja, porque se nota que la voz está manipulada en los tonos agudos. Estas canciones tan comerciales se hacen en el ordenador. Lo que no suena bien cuando se graba se arregla después. El resultado, técnicamente, es impoluto. Sin embargo, pierde en personalidad. No escucho una voz viva”.


- DAVID BISBAL. Calificación: 8,5, notable alto.
La profesora opina: “Aquí escucho a un buen cantante, de voz uniforme e impostada, que quiere decir bien colocada. Tiene técnica y lo hace con muchas ganas. Sólo un pero: en los agudos la voz parece cansada. Quizás esté cantando demasiado...”.


- AMAIA MONTERO. Calificación: 5,5, suficiente.
La profesora opina: “Es curioso, porque parece tener dos voces: la de los tonos graves y la de los agudos. En los altos suena bien: abierta, apoyada en los abdominales… En los bajos, por el contrario, muestra un timbre muy infantil. Debería mejorar eso y los problemas que tiene con la respiración, que se oye demasiado. De todas formas, me parece una cantante interesante”.


- ÁLVARO BENITO, DE PIGNOISE. Calificación: 1,5, insuficiente bajo.
La profesora opina: “Este chico canta como si todo le diera igual. Es apagado, monótono, aburrido y sin técnica. Claramente, el peor”.

- SERGIO DALMA. Calificación: 7, notable.
La profesora opina: “Tiene disfonía, que es un trastorno que hace que la voz pierda brillo y vibración. No sé si le habrá salido de no cantar correctamente o es de nacimiento. Como puntos positivos, suena impactante y con personalidad. Me gusta su fuerza. La disfonía no tiene por qué ser una barrera para ningún cantante. Louis Armstrong también la tenía. Lo que pasa es que hay que cuidarse mucho, con largas etapas de reposo. Su voz se lo irá pidiendo”.

http://www.rollingstone.es/noticias/view/una-profesora-de-canto-examina-a-los-vocalistas-del-pop-comercial-espanol