Hay un punto en tu vida, en el que te das cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará. De modo que no te preocupes por la gente de tu pasado , hay una razón por la que no estarán en tu futuro.


martes, 18 de octubre de 2011

El collage de la amistad

Para reflexionar...

A veces creo que es un ejercicio necesario para entender conductas, tanto las nuestras como las que nos rodean. Esta reflexión tiene que ver con un libro de Psicología, que estoy leyendo y que trata de un método de la psicología que lo llaman Cognitivo.

Y después de terminarlo me quedo con una conclusión que dice así:
- El secreto para tener los mejores amigos es el siguiente:
Pedirle a cada amigo sólo lo que pueda dar. Nunca lo que no pueda dar.
Dios!!!, que de acuerdo estoy con esta frase.

y yo añado:
Al amigo que se acuerda de tu cumpleaños todos los años, no le pidas que venga a consolarte a las tres de la mañana porque te ha dejado el novio. Ése no vendrá porque es una persona metódica que seguramente suele acostarse temprano. Y, por el contrario, a la persona dispuesta a consolarte a cualquier hora de la noche, ¡no le pidas que se acuerde de tu cumpleaños! Ése, no se acuerda ni del suyo propio.
Pero ¿con cuánta frecuencia hacemos todo lo contrario? ¿No es cierto que, a menudo, exigimos a nuestros amigos que nos aporten todo, que sean perfectos?, ¿no es absurdo pedir más a quien deberíamos perdonar más?

Si lo pensamos bien, cada uno de nosotros tenemos unos puntos fuertes y otros débiles. ¡No existe la perfección!, y no podemos exigir a nuestros amigos y familiares que sean perfectos. Cuando lo hacemos, nos indignamos con facilidad y tenemos la tentación de descartar a personas muy valiosas. Y a veces, de tanto descartar nos quedamos más solos que la una.

Pues bien, en el libro hay una explicación para el porque de estas reacciones.
Que dice así:

La concepción cognitiva de las relaciones esta basada en un concepto llamado " aceptación incondicional de los demás ", lo que implica un giro radical respecto a la idea habitual de las relaciones. Si queremos tener los mejores amigos, hemos de acostumbrarnos a pedirles sólo lo que puedan dar. Si enfocamos el asunto de esta forma, nos volveremos más flexibles y aceptaremos a las personal tal y como son, aprovechando sus puntos fuertes y olvidándonos de sus fallos.

La estrategia del collage de la amistad también implica no dejarse presionar por los demás. Muchas veces, serán los otros quienes nos exijan la perfección y eso tampoco lo tenemos que admitir. Si yo no soy buen cocinero es mejor que no me pidan que prepare la cena de navidad.

Cada uno de nosotros escoge lo que desea aportar y no tenemos por que esforzarnos demasiado, sólo para complacer a alguien que exige demasiado. Como amigos, hermanos o hijos habrá cosas que sí podamos ofrecer y otras que no.

En fin, yo realmente creo en este tipo de amistades, nunca exijas a tus amigos que cumplan tus expectativas.