Hay un punto en tu vida, en el que te das cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará. De modo que no te preocupes por la gente de tu pasado , hay una razón por la que no estarán en tu futuro.


lunes, 4 de abril de 2016

De sol, espiga y deseo...

Hace un lustro que nos dejó Antonio Vega, corazón de Nacha Pop y dueño de una extensa carrera en solitario, que se encuentra entre las más celebradas de la historia del pop-rock español (sino la que más). 

Yo personalmente lo vi en un concierto y una de las mejores escenas fue, en un concierto tardío con sonido horrible y escasa profesionalidad. "Ponéis una sonrisa, pero supongo que os estáis cagando en todo", decía Vega desde el escenario... 

Pero para mí Vega es un Genio. Quizás la palabra que más se ha usado para describirle, seguida de cerca por "hipersensible". Colgarle está etiqueta (bastante cuestionable en general) dice mucho más de nuestra idea de "genio" que de sus cualidades como compositor. Oficialmente, Vega era "ese chico triste y solitario", expresión que incluso sirvió de título a uno de sus numerosos recopilatorios. 

Parte de su prestigio tiene que ver con que, en el terreno del arte, valoramos más a los artistas introspectivos que a los que apuestan por la creación compartida. También tendemos a identificar la "tristeza" con "lucidez" y "alegría" con "superficialidad" (el eslogan contrario, "ese chico alegre y comunicativo", nos suena incompatible con el perfil de un genio). 

Su carácter por lo que yo puedo descifrar entre sus maravillosas letras es que era ensoñador, individualista y propenso a crearse un mundo "interior" o "propio", en vez de reflejar o interactuar con el mundo real. 

Es probable el artista más versionado en la historia de la música pop nacional, coger aire antes de repasar el listado de artistas que han versionado sus canciones: Fangoria, Rosendo, Los Planetas, Ketama, Ramoncín, Cómplices, Lori Meyers, Gabinete Caligari, Amaral, Bunbury , Bebe, Calexico y Marlango, Sole Gimenez, Rosario, Reverendo Moe, Miguel Bosé, Marlango y Manolo Tena entre muchos otros. 

Pues bien... Hoy mi tristeza se acrecenta por que otro de los grandes de la movida se ha ido, Manolo Tena hoy ya está junto al Genio.. y estoy segura que Vega lo acogerá allí en el Sitio de Su Recreo.