- MEJOR ACTOR - Iñaki Urdangarin.
- MEJOR GUIÓN - Iñaki Urdangarin.
Si un día se instaura en España la III República, cada ciudad, pueblo y aldea tendrá una calle dedicada a Iñaki Urdangarín. Ocurre con todos los regímenes, cada uno honra a sus referentes. Estanislao Figueras, el presidente de la I República, los Héroes de Jaca y la Libertad tuvieron calles y hasta barrios en Palma entre 1931 y 1936. El franquismo llenó el nomenclátor de militares: general Mola, general Goded, general Sanjurjo... Si los españoles deciden suprimir la Monarquía por tercera vez, Urdangarín se convertirá en uno de los héroes del nuevo régimen. Nadie ha hecho tanto por los ideales republicanos en casi cuatro décadas de restauración monárquica. Aunque sea sin proponérselo.
Segundo día de declaración de Iñaki Urdangarin ante el juez Castro. Segundo día de evasivas y 'olvidos' del marido de la infanta Cristina, una actitud que el magistrado no ha querido pasar por alto. "Para decir esto, es mejor que no hubiera venido a declarar", le ha espetado Castro al duque de Palma durante el interrogatorio.
A lo largo de la mañana, la táctica ha sido similar a la de ayer, entre respuestas de "no lo recuerdo" y otras dirigidas a desvincularse de la trama y culpar a su socio Diego Torres. Hoy el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desentendido durante su declaración ante el juez Castro de la contratación de empleados 'fantasma' en el Instituto Nóos. El yerno del Rey defiende que él "no llevaba esos temas" y responsabiliza a su ex socio y a los contables.
Por otra parte, ha admitido que intercedió para que el Govern pagara a Nóos los 400.000 euros que el Ejecutivo balear tenía pendientes de pago a la entidad por el segundo foro realizado en Mallorca.
El duque ha declarado que se limitó a poner en contacto a sus socios con el Govern, pero insiste en que él no solía hablar de dinero porque no controlaba esos temas.
Durante el receso para la comida, el fiscal Horrach ha asegurado a la prensa que no habrá un careo entre Diego Torres e Iñaki Urdangarin.
60 euros al mes
Como ya adelantó ELMUNDO.es al menos tres jóvenes confesaron a la Policía Judicial que cobraban 60 euros al mes de las empresas de Urdangarin sin prestar servicio alguno. De esta forma el duque de Palma fingía tener trabajadores en las sociedades con las que saqueaba el Instituto Nóos utilizando facturas falsas.
Todos ellos aclararon que ni sabían lo que era el Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos que presidía el duque de Palma, ni que existían empresas vinculadas a esta entidad que supuestamente le prestaban servicios millonarios.
"Lo único que sabemos es que nos daban el dinero y punto", aseveraron, al mismo tiempo que señalaron a los miembros del departamento de personal de Nóos como los responsables de sus contrataciones irregulares.
La Policía también descubrió que el Duque de Palma tenía trabajadores 'fantasma' por un solo día en sus empresas. Estas falsas contrataciones se hacían en la red de empresas satélites del Instituto Nóos mediante la confección de contratos de trabajo que tenían una duración de apenas 24 horas.
Interrogatorio maratoniano
Cuando el juez Castro ha concluido su interrogatorio a las 17.10 horas, tras 850 minutos de preguntas y respuestas, ha comenzado el turno de los fiscales anticorrupción de Baleares: Pedro Horrach, Joan Carrau y Miguel Ángel Subirán.
Tras ellos, está previsto que planteen sus preguntas a Urdangarin los letrados de la acusación particular, ejercida por la Comunidad Autónoma de Baleares, y del sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular.
Después llegará el turno de la defensa del duque de Palma, a quien representa Mario Pascual Vives, y más tarde podrán interrogar los letrados defensores de los otros 60 imputados en las 25 piezas en que está dividido el caso Palma Arena.
Así las cosas, y teniendo en cuenta la posibilidad de que haya que celebrar una vistilla porque alguna de las acusaciones solicite la aplicación de medidas cautelares contra Urdangarin, la declaración puede prolongarse hasta la madrugada.
Primer miembro de la Casa Real imputado
Con su comparecencia de este sábado, Urdangarin se convirtió en el primer miembro de la Familia Real que declara como imputado. En su declaración, el marido de la infanta Cristina señaló a su antiguo socio, Diego Torres, como responsable de la trama de sociedades que presuntamente utilizaron para sacar el dinero del Instituto Nóos y desviarlo a paraísos fiscales. Además, se desvinculó de la gestión de las empresas y declaró que él era el socio, pero no el administrador de las sociedades, salvo en Aizoon, y que, por lo tanto, no tomaba las decisiones.
La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, sospecha que Urdangarin y Torres montaron un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad que recibió 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varias administraciones públicas, sobre todo del Gobierno balear y la Generalitat valenciana.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/26/baleares/1330222373.html