Las 'listas negras' han sido consustanciales al régimen cubano, que lleva medio siglo dictaminado quiénes y qué pueden hacer y qué no los ciudadanos la isla. Una de las cosas que no podían hacer los cubanos era escuchar la música que les viniera en gana, al menos a través de la radio. Y es que las autoridades cubanas imponían qué intérpretes podía programarse y quiénes estaban vetados.
Una 'lista negra' que nadie vio jamás pero que estaba plagada de 'contrarrevolucionarios' como la difunta Celia Cruz, junto a Gloria Estefan, Bebo Valdés, Paquito D'Rivera o Willy Chirino.
Su música se podrá escuchar a partir de ahora sin restricciones en la Cuba de Raúl Castro, que sigue dando tímidos pasos hacia la normalización y levanta su veto a unos artistas bien críticos con el régimen o simplemente desafectos.
En algunos casos, como el de la desaparecida Celia Cruz, el veto ha durado más de medio siglo. La legendaria reina de la salsa abandonó la isla caribeña apenas un año después del triunfo de la revolución en 1959. Sus compatriotas no pudieron escuchar ni en vivo ni grabado su grito de guerra, ese archifamoso y potentísimo «asúcarrr..» que la cantante lanzó desde escenarios de todo el mundo pero que jamás endulzó el ánimo de los cubanos desde la radio o la tele.
Como ella, fueron muchos los músicos que, sin estar oficialmente censurados, pagaron con el impuesto silencio sus críticas y su oposición al régimen y a sus dirigentes. Entre las más beligerantes y activas está Gloria Estefan.
Desde el inicio de su carrera, Estefan ha utilizado su música para reivindicar la libertad en su país de origen, como evidencia la canción 'Cuba libre'. Al igual que Celia Cruz, no volvió a pisar la isla.
Es muy muy difícil decidir qué tema de "la Diva" me gusta más, pero Quimbara, es la elegida, pero si rizamos el rizo, hay un tema que se titula Arranca, que lleva la firma indiscutible de Celia pero que canta nuestro artista Manzanita, yo la descubrí en una escena de la gran peli de Michel Man "Miami Vice", que si cabe, la hizo más grande aun, es lo que tiene mezclar buena música con un peliculón. Por cierto os recomiendo encarecidamente que escuchéis la banda sonora de la peli, que junto al flamante Collin Farrel, nada tiene desperdicio.
Y aqui os dejo el tema Arranca de Manzanita.